Actualizado 14/04/2009 00:18

Colombia.- Capturan a un líder de las FARC que figura en la lista de los 50 hombres más buscados por EEUU

BOGOTÁ, 13 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía colombiana capturó hoy a Ignacio Leal García, alias 'Camilo' o 'El Tuerto', uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que figura en la lista de los 50 hombres más buscados por el Departamento de Estado norteamericano.

La operación fue realizada por la Policía en el noreste de Colombia, cerca del pueblo de Arauquita, en el departamento de Arauca, una próspera región agrícola, ganadera y petrolera, cercana a la frontera con Venezuela, informó un alto oficial.

"Es un hombre muy cercano a 'Grannobles' y el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares (748 millones de euros) por información que permitiera su captura", comentó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana, general Orlando Páez.

Leal García, de 34 años, controlaba más de 2.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en Arauca, con una producción anual estimada de 17 toneladas de cocaína con un valor cercano a los 422 millones de dólares (315 millones de euros) en Estados Unidos y de 676 millones de euros en Europa, de acuerdo con la Policía colombiana.

Después de la muerte del líder del frente 16 de las FARC, Tomás Medina Caracas, alias 'Negro Acacio', en septiembre del 2007, Germán Briceño Suárez, alias 'Grannobles', quedó encargado del manejo de las operaciones de narcotráfico de ese grupo armado.

'Grannobles' nombró a Leal García como el encargado de las actividades de narcotráfico, extorsión, presión e intimidación a los pobladores de esa región del oriente colombiano, aseguró Páez. En su contra existen en Colombia varias órdenes de captura por terrorismo, concierto para delinquir, tráfico de drogas, secuestro y extorsión.