Actualizado 28/05/2007 21:53

Colombia.- Capturan al miembro de las FARC que derribó un avión en el que viajaban tres estadounidenses secuestrados


BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --el servicio secreto-- capturó hoy al miembro de las guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) responsable de derribar en el año 2003 el avión en el que viajaban tras estadounidenses que actualmente están secuestrados por este grupo armado.

El guerrillero detenido fue identificado como Nelson Córdoba Culma, conocido por los alias de 'Pescuezo' y 'Arcesio', quien pertenece a la columna móvil 'Teófilo Forero' de las FARC.

La captura se produjo el viernes a las 13.00 horas (20.00 hora española) en el municipio Viotá, en el departamento de Cundinamarca, pero para hoy se tiene previsto su traslado a la capital colombiana bajo rigurosas medidas de seguridad, informó el diario 'El Tiempo'.

Según las investigaciones del DAS, Córdoba Culma fue uno de los subversivos que disparó el proyectil contra la avioneta en la que viajaban los estadounidenses miembros de la contratista California Microwave Systemns, una filial de la empresa Northrop Grumman, que trabajan en la erradicación de cultivos ilegales de coca.

La aeronave fue derribada en una región del departamento de Caquetá (en el suroeste del país) el 13 de febrero del año 2003. Desde esta fecha, Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, tres de los norteamericanos que se trasladaban en la unidad, permanecen en poder de las FARC.