Actualizado 14/02/2007 20:23

Colombia.- Capturan en Montería al presunto asesino de la líder comunitaria Yolanda Izquierdo


BOGOTA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana capturó en Montería a uno de los presuntos autores materiales del asesinato de la líder comunitaria Yolanda Izquierdo Berrío, quien representaba a las familias víctimas de desplazamiento forzado en Córdoba por acción de los paramilitares.

Según el comandante de la Policía en Córdoba, el coronel Jaime Orlando Velasco, el sujeto capturado fue quien disparó a quemarropa contra la mujer y además logró herir al esposo de ésta, el pasado 30 de enero en el barrio Rancho Grande de Montería.

El detenido fue identificado como Alvaro Murillo, precisó Velasco, que reveló que el equipo especial de detectives liderado por una comisión de fiscales de Bogotá tiene dos órdenes de captura contra personas plenamente identificadas que ayudaron a encubrir al sujeto.

El comandante de la Policía de Córdoba reconoció que de los autores intelectuales del asesinato hasta el momento no hay pistas certeras, según informa la emisora local Radio Caracol, de la que se hace eco Europa Press.

Testigos del crimen y quienes estuvieron cerca de Izquierdo relataron ante la Fiscalía que quienes habían advertido seriamente a la líder asesinada sobre esta situación, fueron la representante de la ONG Funpazcor, Sor Teresa Gómez, quien desde entonces ha guardado silencio y el concejal de Montería, Remberto Alvarez.

El pasado viernes en Montería, la comisión nacional de reparación, le reclamó a las autoridades resultados por el crimen de Yolanda Izquierdo y advertió las consecuencias si esta crimen quedaba en la impunidad.