Actualizado 07/10/2009 00:31

Colombia.- Capturan a los responsables del asesinato de 12 indígenas awá


BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad colombianas capturaron a los tres presuntos responsables del asesinato de 12 indígenas awá ocurrido el pasado 26 de agosto, informó este lunes el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.

Un grupo especial del Área de Vida de la Dirección de la Policía Judicial (Dijin) capturó en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (centro), a tres personas que, al parecer, son los autores intelectuales y materiales "de este horrendo crimen", dijo Silva.

Los presuntos criminales integraban la banda de 'Los Cucarachos', organización dedicada al narcotráfico, la extorsión y el secuestro. Al menos uno de ellos habría formado parte de la columna 'Daniel Aldana' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

El Gobierno colombiano dará una recompensa de 130 millones de pesos (46.000 euros) a las personas que dieron información a las autoridades sobre el paradero de estos presuntos criminales, destacó Silva en rueda de prensa.

El pasado 26 de agosto un grupo de nativos denunció el asesinato de 12 indígenas, entre ellos cuatro menores de edad, durante una masacre ocurrida en Tumaco.

Los autores materiales de esta matanza estaban encapuchados y utilizaban atuendos militares, por lo que un comienzo se pensó que se trataba de un acto de las FARC, responsable del asesinato de decenas de nativos awá, que han denunciado ser víctimas de una política de exterminio por parte de los grupos armados.