Actualizado 14/10/2009 16:22

Colombia-Capturan en Venezuela a un hombre que podría ser 'Pablito', jefe del Ejército de Liberación Nacional colombiano


BOGOTÁ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han remitido al Gobierno de Caracas fotografías y las huellas dactilares del jefe guerrillero del Ejército de Liberación de Colombia (ELN) Gustavo Aníbal Giraldo Quinchia, alias 'Pablito', para que comprueben si el hombre detenido en territorio venezolano con características físicas similares a 'Pablito' es en realidad el jefe guerrillero que se fugó el pasado 7 de octubre de una cárcel colombiana.

"Habían capturado una persona en Venezuela que tenia las características de él. Las autoridades colombianas procedieron a enviar los datos correspondientes a fotografías, dactilares... para hacer los cotejos correspondientes", explicó el general colombiano Freddy Padilla en declaraciones difundidas este miércoles por Radio Caracol.

Gustavo Aníbal Giraldo, más conocido por su alias 'Pablito', consiguió escapar el pasado 7 de octubre de una cárcel de seguridad del departamento de Arauca, después de que fuera trasladado del centro penitenciario de máxima seguridad de Combita, en el departamento de Boyacá, también ubicado en el este del país.

El guerrillero logró escapar gracias a la ayuda de tres presuntos sicarios que dispararon desde unas motos contra el coche en el que la Policía estaba trasladando al rebelde a Bogotá.

Un oficial murió y otro resultó herido en este incidente que permitió al peligroso rebelde cruzar la frontera hacia Venezuela, según ha informado la Policía de Colombia.

A petición del presidente, Álvaro Uribe, la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura colombiana ha ordenado abrir una investigación para saber quién dio la orden de trasladar al jefe guerrillero a un centro penintenciario de menor seguridad.