Actualizado 27/02/2007 13:24

Colombia.- El cardenal Rubiano apoya el rescate militar de los secuestrados pero insiste en apostar por el diálogo


BOGOTA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Primado de Colombia, monseñor Pedro Rubiano Sáenz, ha mostrado su respaldo al Gobierno de Alvaro Uribe en su posición sobre el rescate militar de las personas secuestrados, aunque insistió en la necesidad de persistir en el diálogo entre las partes.

Monseñor Rubiano consideró "innecesario" la petición de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de despejar dos municipios del sur del país para un acuerdo humanitario que permita el intercambio de guerrilleros presos por civiles secuestrados.

"No se puede crear un nuevo Caguán", indicó el cardenal Primado, en referencia a la zona creada durante las fracasadas negociaciones de paz del Gobierno de Andrés Pastrana. "Para dialogar basta voluntad de hacerlo y sentarse a la mesa con un buen termo de café", indicó.

Además, monseñor indicó que ante lo "dilatado" de la situación, el Gobierno no se puede "cruzar de brazos" y ahora debe buscar el rescate por la vía militar, a pesar de los riesgos que significan para los secuestrados, los policías y los soldados que intervengan.

"Es doloroso decirlo pero los familiares de los secuestrados deben entenderlo. No fue el Gobierno el que los retuvo, es la guerrilla. El rescate militar tiene riesgos, pero ellos deben pensar si es bueno intentar el pronto regreso o esperar muchos años más", añadió.

El secuestro es un "acto diabólico", recordó el cardenal, quien criticó a las FARC por hablar de acuerdo humanitario para políticos y militares secuestrados, mientras "guardan silencio" sobre los cientos de colombianos anónimos secuestrados con carácter extorsivo.

Por último, monseñor Rubiano aseguró que lo mejor que podrían hacer las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) es liberar a todos los secuestrados y recordar que ellos, los guerrilleros, también tienen familia.