Actualizado 25/08/2006 08:15

Colombia.- Carolina Barco toma posesión como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos


BOGOTÁ, 25 Ago. (EP/AP) -

La nueva embajadora colombiana en EEUU, Carolina Barco, aseguró el jueves al tomar posesión de su cargo, que el Plan Colombia ha sido exitoso hasta el momento, y admitió que el programa antidrogas ha sido "exitoso con dificultades", pero que "no es el momento para bajarle la fuerza sino que por el contrario es la hora de consolidarlo".

Barco dejó la jefatura de las relaciones diplomáticas de Colombia para asumir su nuevo papel como embajadora ante Washington.

La diplomática precisó que si se quiere calificar el Plan es necesario observar cada uno de sus componentes, los cuales demuestran que Colombia ha avanzado durante los últimos cuatro años en materia social y económica.

Aseguró en rueda de prensa en Bogotá que uno de sus propósitos es introducir los ajustes necesarios al Plan Colombia contra las drogas e ir avanzando "con el mismo empeño y la misma fortaleza".

El gobierno de Washington ha aportado más de 5.000 millones de dólares al conocido Plan Colombia contra las drogas que se inició hace ocho años durante el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

El concepto de Barco coincide con las declaraciones entregadas en las últimas horas en Washington, por el Secretario de Estado Adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Thomas Shannon, quien afirmó ante la prensa: "Obviamente no creemos que el Plan Colombia haya fallado".

Shannon indicó que el trabajo de su país "será asegurarnos que podemos consolidar ese éxito y profundizarlo en el tiempo".