Actualizado 04/09/2007 22:18

Colombia.- Casi 300 miembros de grupos armados ilegales desmovilizados en agosto, la mayoría de las FARC


BOGOTA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 296 miembros de los grupos armados ilegales presentes en Colombia se desmovilizaron durante el pasado mes de agosto, la mayoría de ellos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd).

El Pahd reveló que 245 de los desmovilizados pertenecían a las FARC, 38 al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los demás a grupos disidentes. En el mismo balance se informa de que dentro del grupo se entregaron un total de 35 menores de edad y 69 mujeres.

Estas personas decidieron presentarse de forma voluntaria, para integrarse al Programa de Reintegración a la Vida Civil, ante las siguientes autoridades: 251 ante unidades de las Fuerzas Militares y de Policía, 14 al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), 24 al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cuatro a la Fiscalía, dos a la Personería, y una a la Defensoría del Pueblo.

Durante el último mes Cundinamarca fue el departamento que registró el mayor número de entregas, con 64 casos, seguido por Caquetá con 38, Meta con 30, Antioquia con 17, Putumayo con 16 y Arauca con 15. Las otras desmovilizaciones se registraron en las demás regiones del país.

Cifras del Pahd indican que en los primeros ocho meses del presente año se han desmovilizado -de manera individual- 2.365 integrantes de grupos armados al margen de la ley. Desde agosto de 2002 la cifra llega a 13.629 personas.