Actualizado 05/07/2007 21:03

Colombia.- Casi la mitad de los 762 secuestrados por las FARC desde 1996 han muerto en cautiverio, según informe oficial


BOGOTA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de las 762 personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el año 1996, en concreto 342, han muerto en cautiverio, según se desprende de un informe oficial del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, dependiente del Ministerio de Defensa.

"El secuestro es un delito que, junto con el narcotráfico, ha marcado la historia de Colombia durante los tres últimos lustros", indica el informe, que revela que de las 762 personas que permanecen cautivas en el país, "han sido víctimas de secuestro extorsivo un total de 508".

Asimismo, Fondelibertad precisa que de las personas secuestrados entre agosto de 2002, cuando se instauró el primer gobierno del presidente de la República, Alvaro Uribe, hasta el pasado mayo, todavía permanecen en poder las FARC 246 personas, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Del total de los secuestrados que han muerto en cautiverio entre 1996 y mayo 2007, hay 294 "comprobados muertos". De esos 342, un total de 29 están "legalmente muertos (declarados muertos por jueces, ante falta de pruebas de supervivencia) y 19 más "se saben muertos", concluyó Fondelibertad.

El informe oficial ha sido divulgado poco antes de que el Gobierno convocara para hoy a miles de colombianos a lanzarse a las calles en una marcha para protestar por los secuestros y exigir a las FARC la puesta en libertad de los secuestrados y que entregue los cadáveres de los 11 ex diputados.

Según la guerrilla, los legisladores del Valle del Cauca murieron en un "fuego cruzado" en medio de una "operación" en un campamento con una fuerza de ataque no identificada. Las FARC emitieron un comunicado el 28 de junio en el que anunciaron la muerte de los 11 ex legisladores de los 12 que secuestraron desde abril de 2002.