Actualizado 04/02/2013 08:25

Colombia.- CCP propone que Brasil medie una vez más para liberar a los uniformados secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) ha propuesto que Brasil haga de mediador en el operativo humanitario para liberar a los tres uniformados secuestrados la semana pasada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El miembro de CCP Carlos Lozano Guillén ha propuesto la participación del país sudamericano en el operativo humanitario recordando que en ocasiones anteriores se ha traducido en "un éxito". "Yo creo que podemos repetir la experiencia, porque lo han hecho muy bien", ha subrayado.

Es habitual que Brasil participe en los operativos humanitarios para liberar a los uniformados en manos de la guerrilla. La última vez que lo hizo fue en febrero de 2012, para recoger a una decena de militares y policías que fueron secuestrados entre 1998 y 1999.

Además, Lozano Guillén ha expresado la disposición del CCP a participar también en el operativo humanitario, como ya ha hecho en otras ocasiones, aunque ha subrayado que para ello es necesario un pronunciamiento oficial del Gobierno.

"Esperamos el llamamiento del Gobierno para comenzar las gestiones de regreso a casa de los tres secuestrados", ha dicho, por su parte, la presidenta de CCP, la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, en declaraciones a Caracol Radio.

Si bien, ha descartado que su eventual intervención en este operativo humanitario sea un paso previo a su inclusión en el diálogo de paz que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las FARC desarrollan desde el pasado mes de noviembre en La Habana.

De momento, el único mediador confirmado por el Gobierno es el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), que, al igual que Brasil y CCP, ya ha participado en misiones similares. "Estamos esperando a conocer el lugar y el día de la liberación para poner en marcha el operativo humanitario", ha dicho su portavoz, María Cristina Rivera.

Se espera que en esta ocasión no se dilaten los plazos ya que, en lugar de elaborar nuevos protocolos para la liberación de los rehenes, se utilizarán los del último operativo humanitario, el de febrero de 2012, con los ajustes necesarios.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha autorizado este domingo al Ministerio de Defensa a coordinar el operativo humanitario, después de que las FARC anunciaran en un comunicado la próxima liberación de los dos policías y el militar.

Se trata de los agentes de Policía Cristian Yate y Víctor González y del soldado Josué Meneses, que fueron secuestrados el 25 y el 30 de enero, respectivamente.