Actualizado 27/01/2016 22:32

La CELAC, dispuesta a participar en la misión de verificación en Colombia

Rafael Correa y Juan Manuel Santos
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS


BOGOTÁ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el ecuatoriano Rafael Correa, ha asegurado este miércoles que la organización regional está dispuesta a participar en la misión de verificación acordada en el proceso de paz en Colombia.

"Apoyamos con todo nuestro corazón al presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz definitiva para Colombia", ha dicho Correa en el discurso inaugural de la cumbre de la CELAC que se celebra estos días en Quito, de acuerdo con la prensa local.

Correa se ha mostrado convencido de que la CELAC tiene "toda la capacidad de apoyar la verificación" de la tregua y la entrega de armas, conforme a la misión acordada por el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las partes acordaron la semana pasada "crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y dé garantías para su cumplimiento".

Entonces detallaron que el mecanismo estaría formado por representantes del Gobierno y las FARC y tendría también un "componente internacional": "una misión política" integrada por observadores de Naciones Unidas y de países miembro de la CELAC.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el lunes por unanimidad la solicitud cursada por Colombia para crear una "misión política" formada por "observadores internacionales desarmados" que se desplegará tras la firma del acuerdo de paz definitivo para un periodo inicial de 12 meses, prorrogables a petición de las partes.

Aunque la participación de la CELAC en esta "misión política", en la que tendrá un papel auxiliar respecto a Naciones Unidas, no está incluida en la agenda de la cumbre, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno den su visto bueno en este encuentro.