Actualizado 17/07/2013 23:43

Colombia.- Cerca de 25.000 mineros colombianos inician una huelga indefinida contra las políticas del Gobierno


BOGOTÁ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 25.000 mineros comenzaron este miércoles un paro indefinido, con la realización de protestas en 80 municipios de Colombia, por la puesta en marcha de una serie de normas del Gobierno colombiano que buscan frenar la minería ilegal.

La protesta tiene como motivación la reciente expedición de decretos en los que no reconoce la actividad legal que desarrollan cerca de 250.000 mineros, según informa el diario 'El Colombiano'.

El secretario de Asuntos Ambientales de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Carlos Ignacio Vélez, ha manifestado que los motivos de la protesta obedece a que la legislación actual no los "reconoce en la actividad minera".

"Los motivos de la protesta es que no existimos en la legislación y hay persecución gravísima a la actividad minera. El decreto que permite a la Policía destruir maquinaria minera y la Ley de Plan de Desarrollo permite al Gobierno destruir maquinaria de minería, y no ha reglamentado para nosotros defendernos", ha explicado.

EXIGEN DIFERENCIACIÓN

Para los pequeños mineros, la decisión del Gobierno de perseguir a quienes se dedican a actividades ilícitas detrás de la minería debe diferenciarse de quienes lo hacen como forma de empleo.

"Pedimos que por medio de normas se establezca la diferencia entre la minería artesanal y la ilegal, que es la que afecta al país", ha explicado Ramiro Restrepo, presidente de Conalminercol.

A diferencia de otros paros, los mineros, según explicó Vélez, no están pidiendo plata, "sino que se reconozca nuestra actividad, nos dejen trabajar y se cree un marco jurídico".

"Los mineros hemos hecho protestas civilistas. La idea no es bloquear vías ni crear caos. Esperamos unos 15.000 manifestantes en Antioquia", ha expresado Vélez.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Para atender posibles eventualidades, la Secretaría de Salud de Antioquia ha decretado la alerta verde en la red hospitalaria del Bajo Cauca, Nordeste, Occidente y para los hospitales de II y III nivel de complejidad del Valle de Aburrá.

A su vez la Fiscalía General dispondría fiscales las 24 horas mientras dure el paro, mientras que 1.218 hombres prestarán seguridad, adicionando 500 del orden nacional.

Frente a la movilización, el presidente, Juan Manuel Santos, ha manifestado que "los ilegales usan de escudo a los mineros artesanales, con quienes hemos hablado para formalizarlos, pero no se puede permitir la minería criminal", ha señalado.