Actualizado 25/03/2006 20:32

Colombia.- Cerca de 30 concejales colombianos piden asilo político a la comunidad internacional


BOGOTÁ, 25 Mar. (EP/AP) -

La Federación Nacional colombiana de Concejos (Fenacon) ha lanzado una petición a la comunidad internacional para que se otorgue asilo político a 27 de sus miembros cuyas vidas están amenazadas por los grupos armados ilegales de Colombia.

El presidente de la Fenacon, José Galán, declaró hoy a la AP que son casos de concejales que "no tienen tranquilidad ni en sus municipios, ni en la capital de los departamentos, ni se sienten tranquilos en Bogotá porque han sido declarados objetivos de guerra por parte de las FARC".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una constante amenaza contra estos funcionarios municipales y han realizado ataques mortales en su contra. El más reciente se registró a finales de febrero en Rivera, Huila, a 240 kilómetros al suroeste de esta capital. En esa ocasión los rebeldes irrumpieron a tiros en una reunión de los concejales y mataron a nueve de los once ediles de la población.

En otro ataque similar, en mayo de 2005, las FARC mataron a seis de los doce concejales de Puerto Rico, Caquetá, a 310 kilómetros al sur de la capital.

La Fenacon expuso en un comunicado que "en los últimos cinco meses ha recibido 27 solicitudes de asilo político por parte de los concejales, de las cuales a ocho ya se les ha dado trámite y respuesta positiva por parte de los Gobiernos de Canadá, Chile y Estados Unidos".

Para el resto de funcionarios, Galán pidió la respuesta de "la comunidad internacional que quiera asistir y ayudar en esta tragedia que viven varios colegas del país". La mayoría de los concejales que buscan refugio político son originarios de los departamentos de Caquetá y Huila, indicó.

La mayoría de amenazas provienen de las FARC, pero también existen casos de concejales de la costa atlántica del país que son intimidados por paramilitares de extrema derecha, manifestó el presidente de Fenacon. En 2006 han sido asesinados 10 concejales y desde el año 2000 hasta la fecha son 237, según cifras de la organización.

El comunicado solicita que "ante la situación crítica es necesario conformar una mesa de elegibilidad y análisis de los casos que se vienen presentando y que entran a trámite", en la que piden participe el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Interior y Justicia y diplomáticos acreditados en el país.