16 de abril de 2014

Casi 33 millones de colombianos llamados a elegir al próximo presidente

Casi 33 millones de colombianos llamados a elegir al próximo presidente
REUTERS

BOGOTÁ, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

   Un total de 32.975.158 colombianos --tanto en el país como en el exterior-- están llamados a votar en los comicios presidenciales, durante el 25 de mayo, para elegir a los próximos presidente y vicepresidente de Colombia.

   Los ciudadanos habilitados para sufragar, con mayoría de mujeres --17,1 millones--, podrán ejercer su derecho al voto en 88.657 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación en todo el país y en el exterior, de acuerdo con la información de la emisora colombiana Caracol Radio.

   En el caso de los votantes colombianos en el exterior, un total de 545.976 personas están habilitadas para votar en 1.158 mesas distribuidas en 217 puestos de 64 países. Los ciudadanos ya pueden consultar su puesto de votación en la página web www.registraduria.gov.co.

   Los puestos de votación estarán ubicados en cabeceras municipales --un total de 3.796--, otros 6.563 serán instalados en áreas rurales, 162 puestos en cárceles del país y 121 en los puestos censo del territorio nacional.

   La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará una Misión de Veeduría Electoral (MVE) para "acompañar" las elecciones presidenciales, atendiendo así una petición del Gobierno colombiano.

   El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza ha designado como líder de la MVE al ex presidente costarricense José María Figueres Olsen, según informó el bloque hemisférico a través de un comunicado.

SANTOS BUSCA LA REELECCIÓN

   El pasado 20 de noviembre de 2013, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaba que se presentaría a las elecciones presidenciales para conseguir la reelección. "Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que, por fin, es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos", sentenció.

   Santos es el segundo presidente en ejercicio en aspirar a una reelección después de que lo hiciera su antecesor Álvaro Uribe Vélez, quien gobernó el país en dos periodos. La reelección presidencial fue aprobada en el año 2004 por el Congreso de la República de Colombia, reformando así la Constitución del país.