Actualizado 09/08/2007 18:53

Colombia.- Cerca de 61.000 candidatos se inscriben para las próximas muncipales y automómicas del 28 de octubre


BOGOTA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 61.000 candidatos se han inscrito para las próximas elecciones municipales y autonómicas en las que se eligirán las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, afirmó que fueron los partidos los que más candidatos inscribieron, y explicó que la preinscripción de candidatos por internet les ayudó mucho ya que evitó que hubiera mayores congestiones de las registradurías.

Además, la preinscripción ayudó a tener los avances informativos que se iban presentando en el país, añadió. Los partidos y los movimientos políticos tienen hasta el 15 de agosto la posibilidad de modificar las listas que inscribieron.

Por otro lado, Galindo confirmó que se presentaron cerca de 1.800 denuncias por trasteos de votos en 735 municipios, situación que es materia de investigación en el Consejo Nacional Electoral, informa la emisora local Radio Caracol.

En el caso de Bogotá, la capital del país, se inscribieron siete candidaturas: Antonio Galán Sarmiento, Enrique Peñalosa Londoño, Leonor Serrano de Camargo, Samuel Moreno Rojas, Juan Carlos Flores y William Vinasco Chamorro.

El registrador distrital, Adonai Caro, calificó como positiva la jornada final de inscripción de candidatos que, según dijo, se registró sin contratiempos, salvo los retrasos ocasionados por algunos aspirantes.

Ante las criticas de sus contendores por no asistir a los debates, el candidato Enrique Peñalosa señaló que acudirá a las confrontaciones públicas, una vez le garanticen el tiempo suficiente para exponer sus ideas.