Actualizado 28/10/2015 12:31

Cesan a tres oficiales por un escándalo de acoso sexual que salpica al director de la Policía Nacional

General Rodolfo Palomino López
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Tres oficiales de la Policía Nacional de Colombia han sido cesados de sus cargos por su relación con un presunto escándalo de acoso sexual que también salpica al director del organismo, Rodolfo Palomino, quien ha dejado en manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la continuidad en su cargo.

   Esta decisión se produce horas después de que una emisora colombiana haya revelado unas grabaciones en las que un oficial de la Policía acusa al propio Palomino de acoso sexual. El coronel Reinaldo Gómez, víctima de este presunto abuso, habría sido presionado por los policías sancionados para que no denunciara.

   Los oficiales apartados de sus cargos son el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Flavio Mesa, el secretario general de la Policía, coronel Ciro Guerra y el mayor Jhon Quintero, asesor jurídico y mano derecha de Guerra, tal y como ha detallado la emisora Caracol Radio.

   El denunciante sostiene que el general Palomino le habría pedido tener una relación sentimental y asegura que, tras negarse, le abrieron una investigación "sin sentido" para sancionarle. En las grabaciones publicadas este martes se demuestran las presiones a las que fue sometido Gómez para que no denunciara al director general de la Policía.

   Palomino ha dicho que las acusaciones del coronel son "totalmente falsas". "Ante los hechos injuriosos, calumniosos y perversos del señor teniente coronel, contra su servidor, he reiterado la formulación de la denuncia penal contra la Fiscalía General de la Nación para que sea investigado penalmente", ha apostillado.

   A continuación, el director de la Policía Nacional ha indicado que no tiene ninguna razón para renunciar a su cargo, pero ha asegurado que pone su puesto a "disposición exclusiva del presidente de la República y del señor ministro de la Defensa".