Actualizado 14/05/2006 17:45

Colombia.- Cesar Gaviria retoma el liderazgo del Partido Liberal tras el asesinato de su hermana


BOGOTÁ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano, Cesar Gaviria, confirmó que, tras el asesinato el pasado 26 de abril de su hermana, la empresaria Liliana Gaviria, ha decidido retomar el liderazgo del Partido Liberal, para apoyar la candidatura a la presidencia de Horacio Serpa de caras a las presidenciales del próximo 28 de mayo.

Gaviria, que dirigió Colombia de 1990 a 1994, afirmó que, tras la muerte de su hermana, regresa a la jefatura del Partido Liberal. "He considerado que no puedo permitir que un acto terrorista como el asesinato de mi hermana se deba callar o silenciar", valoró Gaviria en un declaraciones a la 'RCN'.

El ex presidente reconoció que será "muy difícil" para él retomar la campaña a estas alturas y dadas las circunstancias pero aseguró que se esforzará por apoyar a Horacio Serpa y "hacer la mayor contribución posible" para obtener "un resultado satisfactorio en las elecciones".

En cuanto al asesinato de su hermana en la ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda a 340 kilómetros al oeste de Bogotá, Gaviria recordó que "se cometieron errores a nivel de la Policía al retirar la seguridad". "Desafortunadamente eso fue lo que condujo o lo que facilitó, primero su secuestro, y después su asesinato", junto con el del escolta de esta, anotó.

Gaviria destacó que "el presidente Uribe fue amable con la familia y se interesó en las preocupaciones que le transmitieron sobre temas de seguridad". Gaviria no quiso adelantar resultados y declaró que la familia esperará las conclusiones de la investigación (sobre la muerte de su hermana). El crimen ha sido atribuido por las autoridades a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex gobernante y ex director de la Organización de Estados Americanos (OEA), reveló que seguirá en Colombia. "No vamos a cambiar la opinión que tenemos de la sociedad colombiana. Tenemos mucho que agradecerle a este país y vamos a continuar", reiteró.