Actualizado 06/09/2012 07:47

Chávez afirma que quiere "seguir siendo útil" en el proceso de paz entre Colombia y las FARC


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado este miércoles su voluntad de "seguir siendo útil" en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el tiempo que ha subrayado que Caracas "ha cumplido varios papeles que le fueron asignados por el Gobierno de Colombia". Sin embargo, no ha querido referirse a ellos y ha dicho que "ha de ser prudente".

"No voy a referirme a nada de eso. No debo. Debo ser muy prudente. No estoy autorizado. Quiero seguir siendo útil y para ser útil en ese proceso debo ser muy prudente", ha manifestado el mandatario venezolano. Asimismo, ha subrayado que está "muy feliz" con el anuncio del proceso de paz.

"Ahora entramos en una segunda etapa. Haremos lo que nos pida el Gobierno y en lo que nosotros creamos poder ser útiles para que ojalá, como dijo (el presidente colombiano, Juan Manuel) Santos, no sea un proceso de tiempo ilimitado, que sea un proceso corto", ha agregado.

"Estamos dispuestos a acompañarlos, si ellos lo desean y así creen conveniente, en las garantías para que se cumplan los acuerdos de paz", ha dicho, mientras que ha apuntado que hay sectores en Colombia que quieren seguir en guerra".

"Muchos, hasta yo llegué a decir que sería un presidente para más guerra. Nos está dando una lección. Yo me inclino, aplaudo y digo: 'Bravo'. Un político está al frente del Gobierno de Colombia", ha expresado, en una muestra de apoyo al mandatario colombiano.

Asimismo, ha mostrado su esperanza de que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELS) se incorporen pronto al proceso político en Colombia, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN. Chávez ha pedido además que se separen las armas de la política. "Lo estoy diciendo yo, que un día estuve allá en esta montaña comandando a otros hombres con fusiles", ha dicho.

Por otra parte, ha reiterado que Venezuela no es el lugar de los campamentos de las guerrillas colombianas. "Hemos exigido siempre a la guerrilla que no incursione en nuestro territorio", ha añadido. "Espero que no se presente ninguna situación de ese tipo, como uno también espera que baje la intensidad de los enfrentamientos militares en Colombia, para facilitar el proceso de diálogo hacia la paz duradera y estable en Colombia", ha valorado.

Por último, Chávez no ha querido dar respuesta a las declaraciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien ha dicho que la inclusión de Venezuela en el proceso de paz responde a una voluntad de apoyar electoralmente al presidente venezolano.

"Hay cosas que uno no debe responder, porque son de tan baja calaña, que uno en funciones de jefe de Estado no debe responder. Estoy seguro de que el pueblo colombiano tiene cuatro dedos de frente bien puestos y es inteligente para saber cuáles son las causas y las razones de las declaraciones de personajes de ese tipo. Yo no voy a responder, que responda más bien Colombia", ha apostillado.

Según explicó ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el diálogo con las FARC, que se llevará a cabo sin intermediarios ni concesiones en el ámbito de la seguridad, comenzará en Oslo y se trasladará posteriormente a La Habana y, además de la participación de Noruega y Cuba como "anfitriones y garantes", contará con la de Venezuela y Chile en calidad de "acompañantes".