Actualizado 26/07/2008 01:50

Colombia.- Chávez anima a las FARC a dejar las armas y considera que podrían llegar al poder mediante unas elecciones

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, animó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dejar las armas y consideró que, al igual que muchos movimientos de izquierdas en América Latina, podrían llegar al poder a través de unas elecciones.

"Lo que yo le decía a las FARC no es nuevo, no es la primera vez que yo, desde hace años, les he enviado mensajes a las FARC. Públicos y ahora, durante el proceso de mediación a través de los intermediarios, de los mensajeros. Yo creo que sí es tiempo de que las FARC consideren la posibilidad de dejar las armas", afirmó Chávez en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, Chávez destacó que "se ha demostrado en América Latina, sobre todo en estos últimos años, que sí es posible que movimientos de izquierda (...), fuerzas alternativas al capitalismo, lleguen al poder por vía electoral".

Puso como ejemplo los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Nicaragua. "Ni siquiera es un sólo caso que podamos decir 'no, es una excepción', yo creo que se está convirtiendo en la regla más bien", resaltó.

Preguntado por si Colombia está más cerca de alcanzar la paz ahora que ha sido liberada una de las rehenes más importantes para la guerrilla, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Chávez dijo no atreverse a decirlo pero expresó su satisfacción por la liberación de la política franco-colombiana y de otros catorce rehenes el pasado 2 de julio.

"Ojalá pudiéramos ayudar ya nosotros modestamente. Ayudamos a iniciar un proceso de liberación a comienzo de año", recordó el mandatario venezolano. "Siempre estamos a la orden de Colombia, siempre", reiteró.

Sin embargo, Chávez consideró que los esfuerzos por lograr la paz en Colombia se ven dificultados por las aspiraciones del Gobierno de Estados Unidos: "Hay que decirlo con nombre propio y apellido: el Gobierno de Estados Unidos tiene interés o intereses de que la guerra en Colombia continúe".

El presidente venezolano justificó esta opinión diciendo que el conflicto colombiano es "la excusa perfecta para el imperio para continuar metiendo las garras en Sudamérica y amenazar desde allí a la revolución bolivariana".