Actualizado 25/03/2008 23:39

Colombia.- Chávez asegura que no tiene información sobre la situación de la secuestrada por las FARC Ingrid Betancourt


CARACAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que no tiene información alguna sobre la situación de la ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No tenemos noticias de Ingrid", declaró hoy Chávez en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.

En cuanto a la ubicación de la franco-colombiana, el mandatario venezolano reconoció que no saben nada y que "ojalá se puedan retomar los contactos y ojalá el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe nos ayude en eso".

De la misma manera, según informa la prensa local, Chávez aprovechó para hacer un llamamiento a Ecuador y Colombia a que recuperen la confianza entre ambos y superen su conflicto.

En ese sentido, el presidente de Venezuela dijo que antes del ataque del Ejército de Colombia en territorio de Ecuador en el que murió el 'número dos' de las FARC 'Raúl Reyes', consideraba que había una probabilidad muy alta de que liberaran a Ingrid Betancourt, pero que "luego cayó" y ahora "habrá que buscar una fórmula, hemos estado hablando después de la crisis".

Según la emisora Unión Radio, Chávez aseguró que no recuerda con exactitud cuando se produjo su último contacto con las FARC, pero dijo que eso fue antes de la liberación de los cuatro ex congresistas colombianos, aunque "todo esto se ha complicado".

"Ojalá podamos lograr nuevas liberaciones que estaban trabajándose por esos días", deseó Chávez quien agregó que "en la medida en que el conflicto se apague" se podrá "avanzar en la dirección de lograr nuevas liberaciones".

El presidente de Venezuela negó nuevamente que haya dado armamento a las FARC y en ese sentido, detalló que hasta que el pasado mes de septiembre Álvaro Uribe aceptó su mediación con las FARC, sólo había hablado una sola vez con 'Raúl Reyes'. En esa ocasión, concretó estuvo autorizado por el entonces presidente Andrés Pastrana. "Es la única vez que yo hablé aquí en Caracas porque me lo pidió Andrés Pastrana", expuso.

"Jamás yo tuve contacto alguno con las FARC", remarcó Chávez.