Actualizado 13/01/2008 22:07

Colombia.- Chávez pide considerar fuerza beligerante a las FARC y aplicar los protocolos de Ginebra


CARACAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó hoy por que se reconozca a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la condición de parte beligerante en un conflicto armado para que se puedan aplicar los protocolos de Ginebra, resultado de varias convenciones en las que los países signatarios acuerdan regular las guerras.

"Presidente (Álvaro) Uribe, si usted le reconoce a las FARC el estado de beligerancia, por ejemplo, y ésta lo acepta entrarían de inmediato en los protocolos de Ginebra y no podrían utilizar el secuestro ni la vía armada", afirmó Chávez durante su programa dominical, Aló Presidente.

De este modo, Chávez insistió en que el Gobierno colombiano debería reconocer a las FARC y a la otra guerrilla izquierdista que opera en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como fuerzas insurgentes y no terroristas. "La guerra en Colombia debe ser regulada por los protocolos de Ginebra. Hay que humanizar la guerra y para eso Uribe puede dar un paso histórico, porque fue él quien le pidió a (el presidente estadounidense, George W.) Bush que incluyera a las FARC como grupo terrorista", explicó Chávez.

El dirigente venezolano argumentó que se trata de una guerra que no está regulada por ley alguna, por lo que Colombia sólo obtendría beneficios de su regulación.

"Veamos la realidad política de este continente y busquemos el acuerdo internacional para tratar de liberar a todos los retenidos", manifestó.

Chávez insistió en alertar a Latinoamérica de que el imperio norteamericano es el primer interesado en que la guerra en Colombia no termine, por ser "la perfecta excusa para incrementar la presencia militar en Colombia".

Chávez recordó que tal como también afirmó la senadora colombiana Piedad Córdoba, la noche del rescate de Clara Rojas y Consuelo González se pudieron escuchar por radio conversaciones de militares estadounidenses que daban órdenes en Colombia.

"Tienen centenares de soldados, bases militares, aviones espía que están pendientes de todos los países de América Latina y el Caribe", afirmó Chávez, quien reconoció la buena voluntad de la recién liberada Consuelo González y recordó que ella ha puesto su vida a disposición para salvar a todos los que se quedaron en la selva colombiana.