Actualizado 04/04/2008 06:31

Colombia.- Chávez pide a Uribe que retome el camino para el canje humanitario

CARACAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para que se retome el camino del intercambio humanitario, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El jefe de Estado ratificó la intención de su Gobierno a colaborar con Colombia si decide retomar el diálogo que lleve a la liberación de los retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Asimismo, sostuvo que quieren "restablecer las relaciones con Colombia pero no es fácil, la situación está extremadamente complicada".

"Tenemos informaciones de que el Gobierno de Colombia anda cazando a (líder de las FARC) 'Iván Márquez', que estuvo en Miraflores el pasado año cuando negociaba con el Gobierno venezolano la entrega de un grupo de secuestrados por la organización guerrillera. Sin embargo, con todas las acciones que truncaron esos esfuerzos "se perdió la confianza en el Gobierno de Colombia", según Chávez.

CONVERSACIÓN CON SARKOZY

El presidente reconoció asimismo la preocupación del mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, por la suerte de Ingrid Betancourt, ciudadana franco-colombiana retenida por las FARC desde 2002 y comentó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo galo, quien le "transmitió su preocupación, su angustia por la situación de Ingrid Betancourt, y ha enviado una misión humanitaria", que el Gobierno venezolano está dispuesto a apoyar.

Asimismo, comentó que planteó a Sarkozy ir con él a reunirse con el comandante de las FARC, Manuel Marulanda. "Estoy a la orden, a pesar de las puñaladas que he recibido, de las amenazas. No importa nada de eso. Si podemos ayudar a contribuir a salvar una vida, yo estoy a la orden", afirmó.

"Ojalá esa misión humanitaria llegara, pero a dónde", se preguntó. "Hacen falta un conjunto de gestos de parte del Gobierno de Colombia y de Estados Unidos, que apoya militarmente a la vecina nación, que nos permitan retomar los caminos de la liberación y, por qué no, de la paz en Colombia", indicó el mandatario.

Por otro lado, recordó que el pasado año "en Santiago de Chile habíamos llegado a un acuerdo para un encuentro Chávez-Marulanda", tras lo cual se inició el proceso de negociaciones y luego vino un declive. "Fue irrespetuosa la respuesta de Colombia", concluyó.