11 de enero de 2008

Colombia.- Chávez propone a Uribe una zona de despeje para avanzar en el proceso del canje humanitario

CARACAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró hoy que está dispuesto a colaborar por el canje humanitario y propuso a Uribe de nuevo el establecimiento de una zona de despeje.

"No tengo ninguna motivación para hablar con el presidente (Álvaro) Uribe", afirmó el mandatario al inicio de una conversación con periodistas, a quienes pidió que lo acompañaran para ver la llegada de las liberadas. Aun así, después dijo estar dispuesto a seguir colaborando con un canje humanitario y para ello pidió la cooperación del Gobierno colombiano y de las FARC.

"Estoy seguro de que gruesos contingentes de las FARC pudieran oír este mensaje con expectativa (y) conformar un movimiento político de izquierda. ¡Es posible!", argumentó el presidente, y, refiriéndose a Uribe le instó "¡úseme, estoy a la orden! Replanteo lo de ir al Guaviare o al Caguán. Me monto en un helicóptero y en 3 horas estoy hablando con Marulanda. ¡Permítalo!".

A su juicio "es una locura" plantear "rescates militares", por lo que pidió a Uribe aceptar el despeje "o zona humanitaria". "Venezuela ofrece la retaguardia de esa zona en la frontera. Estoy dispuesto a ubicar un campamento de paz aquí", propuso.

Además, Chávez justificó su negativa a calificar de terroristas a las FARC, diciendo: "Un terrorista no hace eso, poner en riesgo su propia gente para cumplir una palabra" y relató que mandó un saludo al líder de las FARC, a través del comandante que entregó a las secuestradas, con quien habló por teléfono.

"Marulanda, estamos dispuestos a seguir conversando por la paz. Yo estuve echándole tiros a este palacio (Miraflores). Luego nos convencimos de que había que buscar el camino de la política", insistió el presidente venezolano, citado por el diario 'El Universal'.