Actualizado 12/08/2009 05:57

Colombia.- Chávez respalda que Obama acuda a la cumbre de Unasur para explicar su acuerdo militar con Colombia

CARACAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldó este martes la propuesta lanzada por Brasil para que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, acuda a la próxima cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), donde debería detallar las características del acuerdo militar firmado entre Washington y Bogotá.

Desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado norteño de Vargas, Chávez calificó de "importante" que Obama aclare "todo esto". El dirigente de Venezuela se pronunció así tras despedir a su par argentina, Cristina Fernández, con quien firmó un paquete de acuerdos comerciales.

Para Chávez, la solución a los problemas de seguridad en Iberoamérica pasa por crear una alianza regional y no por pedir ayuda a países ajenos. "Vamos a aliarnos en vez de darle bases a Estados Unidos, más bases militares, un país que no ha logrado solucionar este problema", reclamó, al tiempo que citó la captura de nueve capos del narcotráfico y la incautación de una veintena de aeronaves como muestra del éxito de la política de seguridad "propia".

El presidente venezolano considera que Washington no quiere perder el control en la zona y, gracias al incremento de la presencia militar en Colombia, podrá "espiar desde el Caribe hasta Cuba (...), hasta el Amazonas y más allá", según informaciones de la cadena Tele Sur.

AISLAMIENTO DE COLOMBIA

Si el acuerdo entre Bogotá y Washington persiste, advirtió Chávez, el Gobierno colombiano sufrirá un aislamiento, igual que se "quedó sola" cuando realizó una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. En este sentido, reclamó a su homólogo Álvaro Uribe que "reflexione" y escuche la voz de su pueblo.

"La Revolución Bolivariana está siendo rodeada de bases militares, pero esto amenaza la paz de toda Sudamérica por eso hay que derrotar los vientos de guerra", reiteró, con una expresión ya utilizada en los últimos días para referirse al conflicto.