Actualizado 17/09/2009 03:16

Colombia.- Chávez subraya que Colombia ha quedado otra vez "totalmente aislada" en la cumbre de Unasur

CARACAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, puso de manifiesto este miércoles que Colombia ha quedado "totalmente aislada" de nuevo en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), después de negarse a mostrar el documento en el que se detalla el acuerdo militar con Estados Unidos que permitirá el uso de siete bases por parte del Ejército norteamericano.

"El Gobierno de Colombia quedó nuevamente y totalmente aislado de todo lo que es la Unión de Naciones Sudamericanas", indicó Chávez, un día después de que se celebrase la cumbre en Quito. A su juicio, las excusas presentadas por Bogotá para no entregar el documento requerido supone una "desfachatez".

"¡Vaya qué vergüenza, da pena ajena!", indicó, al tiempo que advirtió de que el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos va más allá del pacto bilateral y trasciende en toda la zona, según un comunicado distribuido por la Presidencia de la República Bolivariana.

Una de las garantías pedidas por los líderes iberoamericanos es que la presencia militar norteamericana no pueda ser utilizada para agredir a países vecinos, algo que, para Chávez, no hace falta aclarar. "Si aquí hay alguna garantía es que van a utilizar esas bases yanquis contra nosotros, en primer lugar, para hacer inteligencia, contrainteligencia y conspirar contra Venezuela", denunció el mandatario.

"Así que lo que tenemos que hacer aquí, señores generales y almirantes, hombres y mujeres, es prepararnos para la defensa de esta tierra, de estas aguas, esta patria", apostilló.