Actualizado 18/12/2007 23:31

Colombia.- Chiquita Brands asegura que aún no le han notificado investigación en su contra por su apoyo a los 'paras'


BOGOTÁ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía estadounidense Chiquita Brands, que produce y comercializa banano en Colombia aseguró hoy que las autoridades judiciales todavía no le han notificado una investigación en su contra por su presunto apoyo económico, una especie de impuesto revolucionario, a los grupos paramilitares para evitar atentados contra sus empleados.

"Chiquita siente un profundo respeto por Colombia, sus instituciones y su gente. Esta fue una difícil situación para la compañía y teníamos el deber de proteger la vida de nuestros empleados y sus familias. En ese sentido, Chiquita ha colaborado proactivamente con las autoridades en el desarrollo de este proceso divulgando las extorsiones de las que fue víctima durante esos años", aseguró hoy la compañía en un comunicado firmado por el director de Comunicaciones corporativas, Michael Mitchell.

La Fiscalía colombiana había anunciado el lunes que los representantes legales de Chiquita Brands y de otras tres empresas dedicadas al banano fueron convocados a declarar por cargos de concierto para delinquir agravado.

Por este caso, recuerda el periódico colombiano 'El Tiempo', la Justicia de Estados Unidos impuso una multa de 25 millones de dólares (17,34 millones de euros) a Chiquita Brands al considerarla culpable de pagar durante más de seis años a los paramilitares de los departamentos de Urabá y Magdalena.