Actualizado 27/02/2008 20:00

Colombia.- El CICR agradece a Caracas, Bogotá y las FARC su "colaboración" para el "éxito" de la operación

GINEBRA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comite Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su agradecimiento a los Gobiernos de Colombia y Venezuela así como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por su "colaboración" que ha permitido la liberación "con éxito" de cuatro parlamentarios colombianos en manos de la guerrilla.

En un comunicado, el CICR dijo que "aprecia la colaboración de todas las partes concernidas, en especial los Gobiernos de Colombia y Venezuela, y las FARC, que contribuyó al éxito de la misión humanitaria y al regreso con sus familiares a las cuatro personas liberadas, tras pasar varios años privadas de libertad".

El organismo internacional había confirmado poco antes que las FARC habían procedido a entregar en una zona rural del departamento de Guaviare a Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Eduardo Géchem y Orlando Beltrán a una misión humanitaria encabezada por delegados del CICR y de la que también forman parte el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chapín, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Los dos helicópteros en los que se ha procedido al rescate viajarán ahora a Venezuela, "donde las personas liberadas se reunirán con sus familiares y seres queridos", precisa el comunicado.

Por otra parte, el CICR afirmó que le "sigue preocupando la suerte de los demás rehenes en poder de los grupos armados, así como la de sus familiares, que siguen esperando la liberación de sus seres queridos". Por ello, asegura que "como institución humanitaria neutral, imparcial e independiente, seguirá empeñado en buscar todos los mecanismos posibles para obtener cuanto antes la liberación de todos los rehenes".