Actualizado 03/04/2012 10:24

El CICR anuncia la reanudación de las operaciones militares y policiales para hoy


BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones militares y policiales en la frontera entre los departamentos de Meta y Guaviare se reanudarán hoy, tras concluir el operativo de liberación de los diez uniformados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

El jefe de la delegación de Cruz Roja, Jordi Raich, ha explicado a Caracol Radio que las operaciones militares y policiales se reanudarán en dicha zona a las 6.00 horas del martes (13.00 horas en España), tal y como establece el protocolo de seguridad firmado por las partes que han intervenido en la liberación de los secuestrados.

La operaciones militares y policiales se suspendieron a las 18.00 horas del domingo (01.00 horas del lunes en España) para garantizar la seguridad de los uniformados y de la misión humanitaria, formada por dos miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) y dos del CICR.

Las FARC han liberado a los últimos uniformados que tenían en su poder --seis policías y cuatro militares-- en un operativo que ha durado unas ochos horas y que se espera que sea el último con miembros de la Fuerza Pública como rehenes, después de la promesa de la guerrilla de no secuestrar más uniformados.

En este contexto, tanto el Gobierno como la comunidad internacional han solicitado a las FARC que liberen también a los civiles que tienen secuestrados. Por su parte, Raich ha ofrecido la mediación del CICR para conseguir este objetivo.