Publicado 26/12/2014 23:51

Colombia.- El CICR asegura que el soldado liberado por las FARC está en buenas condiciones de salud


BOGOTÁ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estado de salud del soldado Carlos Alberto Becerra, que ha sido liberado este viernes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es bueno, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

"Tras un chequeo preliminar realizado por una médica del CICR, se constató que el soldado se encontraba en condiciones de salud aptas para ser entregado a representantes del Ejército colombiano", ha dicho la portavoz del CICR, Patricia Rey, en un comunicado.

Por su parte, el jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, ha agradecido a las partes "la confianza depositada para llevar a cabo esta operación humanitaria" y ha reiterado su "plena disponibilidad" para seguir actuando como "intermediario neutral".

"Nos alegra haber contribuido a que esta persona pueda volver pronto a su hogar y reencontrarse con sus seres queridos", ha dicho, confiando en que "este hecho ayude a fortalecer el actual proceso de paz entre el Gobierno y las FARC".

La ONG "lleva más de cuatro décadas realizando una labor humanitaria en Colombia para proteger y asistir a las víctimas del conflicto armado y de la violencia". Desde 1994, ha facilitado la liberación de unos 2.000 secuestrados.

ÚLTIMO REHÉN

El soldado fue capturado el pasado 19 de diciembre en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca (suroeste), en el marco de un enfrentamiento con guerrilleros de las FARC.

El secuestro se produjo justo un día antes de que entrara en vigor la tregua unilateral declarada por las FARC "por tiempo indefinido". La guerrilla ha insistido en su llamamiento al Gobierno para que se sume al alto el fuego, pero el Gobierno se niega al considerar que podría fortalecer a al grupo armado si fracasa el diálogo de paz.

Becerra ha sido entregado este viernes a la misión humanitaria formada por representantes del CICR, del Gobierno colombiano y de los países garantes del diálogo de paz --Cuba y Noruega-- "en una zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que esta liberación "es otro paso en la dirección correcta" y ha confiado en que "sea muestra de la decisión irreversible (de las FARC) de terminar el conflicto".