31 de enero de 2009

Colombia.- El CICR confirma que el Gobierno ha dado garantías para la liberación de los secuestrados

BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Yves Heller, aseguró hoy que el Gobierno ya ha transmitido su garantía de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación de los secuestrados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El jefe del Comité internacional de la Cruz Roja, Cristophe Beney, tuvo una reunión ayer con el ministro de Defensa Juan Manuel Santos y la cúpula militar para hablar de las condiciones de seguridad para la primera entrega y se ha tenido un compromiso de todas las garantías de seguridad, es decir que va a haber una suspensión de todas las operaciones militares", declaró Heller en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Heller aseguró que la suspensión de operaciones es inmediata y durará un periodo de 36 horas. "Es de 36 horas, el tiempo que necesitamos para poder llevar a cabo la misión humanitaria, aterrizar allá y después salir con los rehenes", señaló.

Las condiciones meteorológicas también influirán en el operativo de liberación. "Hay una preparación logística y la comisión sale hoy de Brasil a un punto hoy en Colombia, a un punto X, donde se producirá la entrega de detenidos y de allá saldrán a Villavicencio, eso depende de las condiciones de clima para poder llevar a cabo la misión. Siempre puede haber un contratiempo, pero está previsto que salgan mañana temprano al punto y que lleguen un día después" dijo.

Heller explicó que no se puede hacer público el lugar exacto donde se llevará a cabo la liberación y que tampoco se conocen aún los nombres de los uniformados que van a ser liberados por las FARC.