Actualizado 20/10/2015 11:05

El CICR dice que la búsqueda de desaparecidos podría llevar "años"

BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha apuntado este lunes que la búsqueda de los desaparecidos en el marco del conflicto armado en Colombia podría llevar "años", a pesar de lo cual se ha mostrado dispuesto a colaborar.

   En una entrevista a Caracol Radio, el jefe de la sección local del CICR, Christoph Harnisch, ha celebrado el acuerdo alcanzado el sábado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para localizar a los desaparecidos en la guerra interna.

   Harnisch ha subrayado, no obstante, que se trata solo de un primer paso hacia un objetivo final que podría llevar años, debido a la magnitud del fenómeno de las desapariciones forzosas en Colombia, que superan las 45.000, según datos oficiales.

   "No tenemos mayor información, pero vamos a conocerla por parte de las FARC y solamente después se podrá corroborar para iniciar la búsqueda", ha explicado. "Es un trabajo difícil", ha subrayado el cooperante humanitario.

   El CIRC ya expresó el domingo su "pleno compromiso" con la implementación de este acuerdo para satisfacer "el derecho de los familiares a saber" dónde están sus seres queridos "para que puedan pasar página en sus vidas y lograr, a su manera, llenar el vacío".

   "Pondremos toda nuestra experiencia en función del apoyo a los familiares, la exhumación de restos mortales en zonas donde no pueda hacerlo el Estado, y la asesoría a las instituciones responsables de esta problemática", se ofreció.

   Para el CICR "la desaparición en Colombia es una prioridad" porque "sus consecuencias humanitarias son incontables". "Desde hace más de diez años, estamos al lado de los familiares, brindándoles apoyo psicosocial y económico, e información sobre sus derechos", recordó.

   Solo en lo que va de año el CICR "ha indagado por la suerte de 147 personas desaparecidas ante sus presuntos responsables, dado orientación y acompañamiento a 154 familias y capacitado a un centenar de funcionarios para mejorar la búsqueda".

EL ACUERDO

   El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, ha explicado este lunes que el objetivo del acuerdo es localizar e identificar a los desaparecidos, no buscar responsabilidades penales, algo que --ha aclarado-- corresponde a la Justicia.

   Jaramillo ha indicado que para alcanzar este objetivo se creará una unidad especial dedicada a la búsqueda de desaparecidos para "centralizar" toda la información recabada, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.

   "Desde el año que empezamos el registro único de víctimas tenemos un total de 45.646 víctimas que dicen que sus familiares no volvieron a aparecer en el marco del conflicto", ha añadido la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria.