Actualizado 03/09/2007 20:59

Colombia.-El CICR se dirige al lugar donde se supone que las FARC entregarán los cuerpos de los once diputados del Valle


BOGOTÁ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que acudieron a recoger los cuerpos de los once diputados del Valle del Cauca --quienes murieron en un enfrentamiento cuando estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-- salieron hoy a primera hora de la mañana de la ciudad de Cali, según informó el asesor del ex ministro Álvaro Leyva, Germán Cardozo.

"No sabemos cuánto tiempo pueda demorar esa gestión ya que hay muchas consideraciones con respecto a la zona donde pueden encontrarse los cadáveres", agregó Cardozo, que detalló, en declaraciones a Caracol Radio, que la delegación salió a las 5.30 horas de la madrugada (12.30 hora española)

La comisión está compuesta además por tres médicos forenses, de España, Suiza y Francia, y un delegado de la Procuraduría, que va en representación de los familiares de los diputados muertos. También, y a petición de las FARC, participa en esta misión el ex ministro Álvaro Leyva.

Las FARC anunciaron mediante un comunicado este domingo la ubicación de los once cadáveres y por su parte, el gobierno de Colombia ofreció al CICR todas las garantías de seguridad para afrontar la misión.

"Ahora no queremos saber nada de culpas o investigaciones. Lo único que rogamos es terminar la espera", repetían los familiares de las víctimas que fueron secuestradas hace ahora 5 años y 145 días, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Nicolás Von Arx, reiteró que conocen las coordenadas de la ubicación de los restos de los once diputados, pero que por motivos de seguridad no podía revelarlos ni adelantar la fecha de la entrega de estos por parte de las FARC.

"Es una operación compleja. Tenemos garantías del Gobierno y las FARC. Pero el tiempo depende de condiciones y la situación en el terreno. Haremos todo lo posible para que familias puedan terminar esa espera", declaró Von Arx este domingo.