Actualizado 17/12/2013 20:51

Colombia.- El CICR, dispuesto a facilitar el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN


BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, ha anunciado que la organización humanitaria está dispuesta a facilitar un eventual proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El CICR, al igual que hacemos con la facilitación de las liberaciones (de los rehenes de las guerrillas), está abierto a todo tipo de facilitación de los procesos (de paz) siempre y cuando se lo pidan las dos partes", ha dicho, según ha informado Caracol Radio.

El trabajador humanitario ha explicado que la CICR actuaría como un intermediario neutral, de ahí que "cualquier tipo de apoyo que se le solicite deba venir de las dos partes".

El jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha reiterado, en un vídeo publicado con motivo de la liberación del ingeniero canadiense Jernoc Wobert, "la urgencia" de un proceso de paz con el Gobierno, subrayando que debe ser "sin condiciones".

'Gabino' ha aclarado que "un auténtico proceso de paz debe recoger los asuntos nodales que aquejan a las grandes mayorías marginadas del poder y que ellas mismas han expuesto en diversos espacios y jornadas de lucha, para buscarles solución de forma democrática y participativa".

Así, ha recordado que la explotación de los recursos naturales es un tema prioritario para el ELN, que "no comparte la manera en que los sucesivos gobiernos han asumido este delicado asunto para beneficio propio y de foráneos, cuando corresponde a la soberanía de los colombianos".

En respuesta, Santos ha anunciado que el Gobierno "está listo" para iniciar un diálogo de paz con el ELN. "A ver si de una vez por todas ponemos fin a este conflicto", ha dicho, en la rueda de prensa que ha celebrado hoy en la Casa de Nariño.

VOLUNTAD DE LAS PARTES

Hace un año, cuando Santos anunció el inicio de los "contactos exploratorios" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para emprender un proceso de paz, ya animó al ELN a unirse a la mesa de negociaciones.

'Gabino', por su parte, ha expresado en numerosas ocasiones --sobre todo a través de los medios de comunicación colombianos-- la disposición de la guerrilla a sumarse al diálogo de paz, iniciativa que ha contado con el respaldo del Secretariado General de las FARC.

A pesar de ello, lo cierto es que a lo largo de este año no se ha puesto en marcha el proceso de paz con el ELN, aunque, de acuerdo con la prensa colombiana, ha habido varios encuentros entre representantes del Gobierno y de la guerrilla con esta finalidad.