Actualizado 24/03/2010 00:08

Colombia.- El CICR y el Gobierno colombiano confirman el arranque del operativo de liberación de Moncayo y Calvo


BOGOTÁ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) confirmaron este martes el arranque del operativo para liberar de la guerrilla al sargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo y anunciaron que el próximo viernes partirán los helicópteros que participarán en este despliegue desde Villavicencio, capital del departamento de Meta (centro).

Tras dos horas de reunión en la casa de la senadora liberal Piedad Córdoba, la primera en anunciar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían aceptado el protocolo de seguridad, el delegado adjunto del CICR, Stephen Jaquier, celebró que "el operativo está en marcha".

"Los helicópteros salen de Manos hacia San Gabriel y de ahí a Villavicencio", explicó. Jaquier calculó que las aeronaves llegarán a esta última localidad durante la noche del viernes y el sábado saldrán hacia el sitio de la entrega.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, destacó que "si todo sale bien" el sábado se realizaría el primer operativo. Este aspecto, agregó, "significa que desde las seis de la tarde del viernes hasta las seis de la tarde del domingo se suspenderían los operativos militares en el área que se designe", según informaciones de la emisora Caracol Radio.

En la misma línea, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Fredy Padilla, declaró que el Ejército está "listo" para cumplir el protocolo de seguridad y garantizar la libertad de los dos rehenes, así como que se entreguen los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara.

"Ha sido una demora injusta sin misericordia y esa situación es responsabilidad de las FARC", denunció Padilla, en relación a los sucesivos retraso de estas liberaciones.