21 de agosto de 2013

Colombia.- El CICR prepara los protocolos para la liberación del ingeniero canadiense secuestrado por el ELN

BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha anunciado este martes que ya está trabajando en la elaboración de los protocolos para la liberación del ingeniero canadiense secuestrado por la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Estamos definiendo los protocolos", ha dicho la portavoz del CICR, Erika Tovar, indicando que están en contacto con todas las partes implicadas en el operativo humanitario, "no solo con el ELN, sino también con el Ministerio de Defensa y con la Embajada canadiense".

Tovar ha explicado que, una vez elaborados, los protocolos serán enviados al Ministerio de Defensa para su aprobación definitiva. "Entonces, seguirá la etapa para alistar la logística necesaria", ha apuntado.

Por su parte, el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, ha confiado en que "las comunicaciones avancen lo suficiente para que mañana (miércoles) ya tengamos claridad sobre este asunto (de los protocolos)". "Va a ser rápido y sencillo", ha sostenido.

Además, el representante eclesiástico ha abogado porque el operativo humanitario "transcurra con gran compromiso, no solo por parte del Estado y del ELN, sino también de la sociedad colombiana", según ha informado Caracol Radio.

El grupo armado anunció el pasado lunes que "en los próximos días" liberará al ingeniero canadiense Jernoc Wobert y pidió la colaboración del CICR, de Monsalve, y del sacerdote jesuita Francisco De Roux.

"Esperamos que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del Gobierno", dijo el ELN a través de un comunicado publicado en su página web.

Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero por tropas de la unidad Comandante Yesenia del ELN en la mina Casa de Barro, en Norosí. También fueron capturados dos peruanos y tres colombianos, que tres semanas después fueron liberados.

La guerrilla explicó que el secuestro obedecía a la necesidad de "defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

En concreto, acusó a la empresa para la que trabaja Wobert, Braewal Mining, de conseguir títulos mineros a cambio de sobornos y condicionó su liberación a la devolución de cuatro títulos mineros obtenidos "de forma fraudulenta" a las comunidades locales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha celebrado la decisión del ELN de liberar a Wobert y ha considerado que "es un paso en la dirección correcta para iniciar los diálogos con miras a la paz".

Desde hace un año, cuando anunció el inicio de un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos ha instado al ELN a sumarse a la mesa de negociaciones y la guerrilla ha expresado su deseo de hacerlo, pero no se ha llegado a concretar.