Actualizado 13/07/2012 02:58

Colombia.- El CICR recupera los cuerpos de los dos militares que murieron al caerse su avión en Cauca


BOGOTÁ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha confirmado este jueves que ha recuperado los cadáveres de los dos militares que murieron ayer tras caerse el avión en el que viajaban, en el marco de los combates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Cauca (suroeste).

María Cristina Rivera, del CICR, ha informado de que la guerrilla ha entregado a la organización humanitaria uno de los cadáveres, tal y como se había comprometido, mientras que el otro ha sido recuperado por Bomberos y Defensa Civil.

Una vez recuperados los cuerpos, ambos en el municipio de Jambaló, el CICR se encargará de entregárselos a las autoridades colombianas para que los forenses puedan determinar la causa de la muerte, según Caracol Radio.

El teniente Andrés Serrano y el suboficial Óscar Castillo murieron ayer, después de que el Súper Tucano de la Fuerza Aérea en el que viajaban se precipitara a tierra entre las veredas de San Antonio y Paletón, en Jambaló.

Poco después del suceso, un guerrillero de la columna Jacobo Arenas de las FARC aseveró que el grupo armado había conseguido derribar la aeronave en el marco de los combates con las Fuerzas Militares.

No obstante, el comandante de la Fuerza Aérea, el general Tito Saúl Pinilla, ha desmentido esta información y ha indicado que la hipótesis principal es que el aparato se cayó debido a un fallo técnico y que las FARC encontraron uno de los cadáveres.

La guerrilla y los militares se enfrentan desde el pasado fin de semana en Cauca, en una de las mayores ofensivas del grupo armado en este departamento. El municipio más afectado es el de Toribío, con 3.000 personas desplazadas por la violencia.