Actualizado 23/12/2009 17:02

Colombia.- El CICR suspende las gestiones para la liberación de los secuestrados porque no hay "garantías de seguridad"


BOGOTÁ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suspendió este martes todas las gestiones de liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alegando que la orden del presidente Álvaro Uribe de rescatar mediante operaciones militares a todos los rehenes deja sin "garantías de seguridad" este proceso.

"Lo que ha sucedido es muy nocivo para el proceso, no es posible avanzar y concretar las entregas si no hay garantías de seguridad", dijo a Reuters el portavoz del CICR en Colombia, Pascal Jequier.

El CICR había sido autorizado por Uribe, junto con la Iglesia Católica, para coordinar la misión humanitaria en la que se liberaría a los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, a quienes las FARC prometió entregar hacer ocho meses.

El mandatario colombiano ordenó este martes al Ejército rescatar mediante operaciones militares a todos los rehenes de las FARC, después de condenar el secuestro del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, cuyo cadáver fue encontrado la madrugada del miércoles.

Este nuevo giro de la política de seguridad de Uribe podría entorpecer las gestiones que se venían adelantando para lograr la liberación de Moncayo, en poder las FARC desde hace 12 años, y de Calvo, secuestrado el pasado mes de abril.

"Mientras haya la orden de rescatar por la vía militar a los secuestrados, no va a haber una liberación auspiciada por el CICR", aclaró Jequier en declaraciones a los medios de comunicación.

Jequier indicó que las gestiones no se han suspendido de forma indefinida, sino que quedan "congeladas" a la espera de que el Gobierno defina cuáles serán las medidas a tomar para entonces decidir si proceden o no a coordinar, junto con la Iglesia y la senadora colombiana Piedad Córdoba, la misión humanitaria para la liberación de Moncayo y Calvo.