Actualizado 29/08/2016 20:50

Colombia.- La CIDH celebra la paz en Colombia y destaca el acuerdo sobre víctimas

colombia
REUTERS

WASHINGTON, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha celebrado este lunes el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destacando que hayan dedicado un capítulo a las víctimas.

"La CIDH felicita a Colombia por haber alcanzado este histórico acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC", ha dicho en un comunicado, subrayando que "la plena observancia de las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos debe ser un aspecto central para su consolidación y implementación".

Por su parte, el relator de la organización regional para Colombia, José de Jesús Orozco, ha enfatizado que "alcanzar la paz es fundamental para prevenir nuevas violaciones graves a los Derechos Humanos en Colombia".

"En especial, saludamos el hecho de que el acuerdo contenga un capítulo específico sobre los derechos de las víctimas. Este es un aspecto de la máxima importancia", ha valorado De Jesús Orozco, indicando que la CIDH está analizándolo.

"Consciente de los retos que enfrenta el Estado y la sociedad colombiana en su conjunto en esta nueva etapa", la CIDH ha reiterado "su compromiso y disposición a fin de colaborar con el proceso de paz", avanzando que "dará seguimiento a la implementación del acuerdo".

Además, ha pedido a Colombia que, de cara al plebiscito que se celebrará el 2 de octubre para que los ciudadanos aprueben o rechacen el acuerdo de paz, "active mecanismos a fin de garantizar el acceso efectivo a la información y que en el debate público se garantice la participación de todos los actores, en un ambiente de pluralismo y tolerancia".

"La CIDH alienta al Estado y la sociedad colombiana en su conjunto a continuar en sus esfuerzos encaminados a asegurar una transición sostenida hacia la paz en el pleno respeto a los Derechos Humanos", ha concluido.