Actualizado 05/12/2011 20:06

Colombia.- La CIDH condena el asesinato a mano de grupos paramilitares de un indígena bajo medidas cautelares


WASHINGTON, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este lunes el asesinato del colombiano Luis Ever Casamachín Yule, que murió a manos de supuestos grupos paramilitares en el este de Colombia, y que contaba con medidas cautelares del organismo aprobadas el pasado 10 de noviembre.

Casamachín Yule fue secuestrado el pasado 23 de noviembre por cuatro hombres armados mientras trabajaba en la finca San Rafael, situada en la localidad de Toribio (este) y perteneciente a un grupo de indígenas. Los agresores, que se identificaron como miembros de grupos paramilitares, accedieron a la finca bajo el pretexto de buscar armas de fuego.

Los agresores amenazaron de muerte a los presentes y les encerraron en una casa llevándose consigo a Casamachín Yule. La esposa del activista, cuando pudo salir del edificio, avisó al resto de los comuneros que trabajaban en la finca y comenzaron la búsqueda del secuestrado, al que encontraron poco después atado y sin vida.

Casamachín Yule era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 10 de noviembre de 2011 a la etnia nasa de las zonas de Toribio, San Francisco, Tacueyo y Jambalo, en el norte del departamento de Cauca.

La Comisión señaló que los indígenas de la zona han sufrido desapariciones forzosas, homicidios y diferentes abusos en el marco del conflicto armado que vive Colombia. La solicitud de medidas cautelares señala que, aunque las autoridades colombianas han reconocido el peligro al que se enfrenta esta etnia, no se han tomado medidas suficientes para garantizar su protección.

"La Comisión Interamericana considera de suma gravedad que el Estado de Colombia no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de Luis Ever Casamachín Yule, teniendo en cuenta las medidas cautelares vigentes otorgadas por la CIDH y la situación de amenazas y hostigamiento que sufren los habitantes" de esta zona, indicó en un comunicado.

La organización instó al Estado colombiano a investigar dicho crimen y llevar ante la justicia a los responsables. "La CIDH urge a adoptar de forma inmediata todas las medidas necesarias con el fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los otros beneficiarios de estas medidas", añadió.