28 de abril de 2007

Colombia.- Cientos de colombianos huyen por los enfrentamientos entre las FARC y el ELN

BOGOTÁ, 28 Abr. (EP/AP) -

Unas 400 personas huyeron hoy de sus viviendas en una zona rural del noreste de Colombia por los enfrentamientos registrados entre guerrilleros de las FARC y del ELN que pugnar por el control de este territorio, situado muy cerca de la frontera con Venezuela.

Alfredo Guzmán, alcalde de Tame, localidad a unos 330 kilómetros al noreste de Bogotá, afirmó en declaraciones a la emisora de radio Caracol que el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) provocó la salida de 96 familias, incluidos unos 72 indígenas.

"Hay la presunción de una masacre de cinco personas de una misma familia. El Ejército no ha podido llegar a verificar la información", precisó Guzmán quien agregó que la zona ha sido minada. El edil aseguró que desde el pasado 9 de abril se han registrado 13 homicidios selectivos de campesinos a manos de armados ilegales.

El ELN, insurgencia inspirada en la Revolución Cubana, que mantiene conversaciones de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, en La Habana, inició hace diez días un cese de hostilidades que incluye toda acción violenta contra la fuerza pública, la suspensión de los secuestros y la liberación de los que están en cautiverio. Las FARC por su parte buscan desalojar al ELN de territorios que controlan desde hace años.