Publicado 25/10/2015 22:23

Colombia cierra sus mesas electorales

   BOGOTÁ, 25 Oct. (Notimérica) -

   La jornada electoral en la que los colombianos escogen a las autoridades locales que gobernarán en los distintos municipios, departamentos y capitales departamentales, al igual que concejos y juntas administradores locales ha llegado a su fin.

   El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, ha dado por terminada la jornada electoral de este domingo en Bogotá.

   Con buenos resultados en cuanto a la disminución de hechos de orden público, la jornada de los comicios ha cerrado, con algunos actos destacables, como el aumento de delitos electorales.

   En este domingo electoral en Colombia se ha presentado un preocupante balance relacionado con los delitos electorales, relacionados con la captura de varias personas, en distintas localidades del país, señaladas de portar cerca de 2.000 millones de pesos (unos 686.000 dólares), cantidad que sería usada para afectar al proceso electoral.

   El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, entregó el primer reporte de orden público por delitos electorales durante esta jornada de elecciones regionales en el país. Hasta el momento se han reportado 1.703 millones de pesos (unos 583.000 dólares) incautados, que serían posiblemente empleados para la compra de votos. La Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional, adelantaron 28 capturas por hechos relacionados con delitos electorales.

   La Fiscalía explicó que entre las 28 capturas realizadas este domingo, se detuvieron varios jurados de votación, en diferentes partes del país, quienes presuntamente estarían incurriendo en irregularidades de carácter electoral.

   La Fiscalía solicitará ante los jueces las correspondientes medidas de aseguramiento, para los jurados de votación que sean relacionados con este tipo de delitos. "Vamos a pedir medida de aseguramiento contra estás personas, por cometer delitos electorales, por el riesgo que tienen los jurados al momento de hacer reconteos, ya que pueden influir de alguna forma en los resultados electorales", indicó Perdomo.