Actualizado 21/06/2010 01:26

Colombia.- Cierran los centros de votación tras una jornada electoral caracterizada por las lluvias y la abstención


BOGOTÁ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros de votación han cerrado tras una jornada electoral en la que solo han acudido a votar unos 13 de los aproximadamente 29 millones de colombianos que estaban llamados a las urnas, lo que supone un incremento de 11,3 puntos de la abstención respecto a la primera vuelta de estas presidenciales, debido al temporal que afecta a la parte occidental del país y a la expectación generada por el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Al cierre de los centros, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, indicó que solo unos 13 millones de colombianos acudieron a votar, algo que se reflejó en el aumento de la abstención respecto a la primera vuelta del pasado 30 de mayo. A pesar de ello, el funcionario se mostró satisfecho porque "en los últimos 50 años la abstención promedio en los comicios fue del 52 por ciento".

Uno de los factores que ha podido influir en la participación es el temporal de lluvias que ha impedido el desarrollo normal de las elecciones en los departamentos de Huila y Tolima, especialmente en cuatro municipios de este último donde el inicio de las votaciones se ha retrasado durante horas debido a los corrimientos de tierra que han bloqueado el acceso a las zonas rurales.

Además, a pesar de que tanto el presidente, Álvaro Uribe, como el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, instaron a los colombianos a priorizar las elecciones sobre el Mundial de Fútbol, parece ser que los cuatro partidos disputados este domingo han contribuido a aumentar la abstención.

SEGURIDAD

Las guerrillas y los grupos paramilitares que operan en el país se han cumplido con su amenaza de boicot a estos comicios protagonizando varios atentados que han acabado con la vida de 16 personas, diez uniformados y seis guerrilleros, en el desarrollo de la jornada electoral.

Al menos siete policías han muerto en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, en el norte de Colombia, tras accionar con su vehículo una carga explosiva que supuestamente fue colocada por miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Otros tres militares han muerto en un enfrentamiento con la columna número 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Puerto Lleras, en el departamento de Meta, (centro) que se produjo a las 4.30 horas de la madrugada (11.30 horas de la mañana en la España peninsular).

Además, en el municipio de Mesetas, ubicado en el mismo departamento, murieron seis miembros de las FARC en un bombardeo de la Fuerza Aérea a uno de los campamentos de la guerrilla en esta zona rural. Entre los fallecidos se encuentra un comandante conocido como 'Heliodoro' al que se le atribuyen varios robos y secuestros.