Actualizado 29/05/2007 00:14

Colombia.- Cierran indefinidamente la sede de la Universidad Nacional en Bogotá tras hechos de violencia


BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, anunció hoy el cierre indefinido de este centro de estudios en la sede ubicada en Bogotá, tras los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas.

"La razón que nos impulsó fue ver como 150 personas violentas que se quedaron al interior del campus, bloquearon los edificios rompiendo las chapas, amontonando pupitres en algunos de ellos e impidiendo la entrada a las personas que quieren estudiar, quieren enseñar y quieren investigar en la Universidad", manifestó.

El rector aseguró que se trata de "un número muy pequeño de personas pero suficiente para que durante la noche pueda hacer estas cosas", y aseguró que las personas que propician los hechos violentos y los desórdenes "no son de la Universidad".

Wasserman informó a los estudiantes que "estatutariamente ya no tenemos forma de compensar el semestre pero eventualmente en el Consejo Académico podemos ver si se puede proponer alguna solución diferente", a fin de que no existan retrasos en el calendario de más de 43.000 estudiantes y 3.000 profesores, que integran la sede de la capital colombiana.

De esta manera, anunció que realizarán una consulta general vía internet para que la comunidad académica sea la que decida si puede o no continuar con la discusión del Plan de Desarrollo sin afectar la parte estudiantil, reseñó la prensa local.

"Vamos a organizar una consulta por internet para que las personas puedan acceder probablemente utilizando una doble cable, con una vigilancia amplia y confiable para que el proceso sea confiable, para que puedan ingresar a la página web de la Universidad y de una forma segura puedan manifestar su opinión", subrayó.

Los alumnos de esta universidad se oponen a un artículo del 'Plan Nacional de Desarrollo' porque "dejará en el aire" el pago del pasivos de los jubilados de las instituciones educativas públicas. De igual manera, argumentan que la reforma a la Ley de Transferencias reducirá los aportes del Estado a la educación superior.