Actualizado 11/01/2010 17:24

Colombia.- La cifra de sobornos en Colombia supera al monto anual de las inversiones extranjeras


BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe anticorrupción de Colombia, Óscar Ortiz, aseguró este domingo que la cifra de sobornos que se pagan en ese país para ganar contratos públicos alcanzó los 3,9 billones de pesos (1,36 millones de euros), monto que supera la cifra anual de las inversiones extranjeras correspondientes al año 2007 de 3,7 billones de pesos (1,29 millones de euros).

"En contratación, los hechos de corrupción son muy notorios, de gran impacto y con un alto grado de impunidad: mucha corrupción y poco corrupto", comentó Ortiz en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo'.

La cantidad que los funcionarios se llevaron por sobornos podría servir, entre otras cosas, para educar completamente gratis a 325.000 niños colombianos, o construir 1.800 acueductos o 2.000 alcantarillados. También se podrían otorgar 347.000 subsidios de vivienda de interés social por 11,5 millones de pesos (4.033 euros)cada uno, detalló Ortiz.

"La corrupción vulnera los derechos y limita el desarrollo", subrayó Ortiz, también conocido como el 'zar anticorrupción', al alertar que si bien en cualquier sociedad esta situación podría definirse como "muy grave" en el caso de Colombia se trata de una "catástrofe".

Ortiz aseguró que han sido descubiertos muchos casos de corrupción en Colombia vinculados a las adjudicaciones de contratos para obras públicas. Según dijo, en algunos contratos se colocan cantidades de materiales que superan a las necesarias para construir edificios o realizar obras licitadas por el Gobierno.

El jefe anticorrupción denunció que estos hechos se han repetido porque la Presidencia ha construido una especie de "manual de no de transparencia sino de trampas, para que todo el mundo conozca las modalidades de trampa que hay en materia de contratación y en otras como el tema electoral y de salud".

Las regalías por la explotación de los recursos naturales no renovables "se han convertido en muchas ocasiones en gigantesco foco de corrupción" en vez de constituir una oportunidad para el desarrollo económico de Colombia, advirtió Ortiz.

Casi la tercera parte de los municipios en ese país tiene giros de regalías suspendidos. "En 762 municipios se detectaron 5.026 irregularidades. Hay formas sofisticadas de robo: se descubrió una modalidad con fiducias, manejo de patrimonios autónomos y, recientemente, un sistema con mesas de dinero", explicó.

"Tenemos organizaciones armadas ilegales, que corrompen a bala; tenemos narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo. Colombia no confronta el fenómeno de corrupción ordinaria que hay en todo el mundo", lamentó Ortiz.