Actualizado 17/12/2013 21:57

Colombia.- Cinco militares son condenados a 48 años de prisión por su implicación en la muerte de dos indígenas

El Ejército de Colombia.
REUTERS


BOGOTÁ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia, ha condenado este jueves a cinco miembros del Ejército colombiano a 48 años de prisión por su implicación en la muerte de dos indígenas de la etnia arahuaca, uno de los cuales era una menor de edad, en junio de 2008.

El juez encargado de dictar sentencia ha encontrado culpables a los militares de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzosa y concierto para delinquir. La investigación de la Fiscalía General ha demostrado que estos cinco miembros del Ejército falsificaron la identidad de las dos víctimas, las cuales aparecían como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según el diario 'El Espectador'.

El informe oficial del Ejército informó de que las víctimas habían fallecido durante un enfrentamiento entre el ELN y el Ejército. No obstante, en el juicio se han logrado evidenciar las contradicciones de estas mismas versiones y se ha dictaminado que fueron asesinadas tras haber sido sacadas a la fuerza de la finca en la que se encontraban varios miembros de la comunidad indígena Maniaca --a la que pertenecen los arahuaca--, en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia.