Publicado 13/08/2019 22:02

Colombia.- El CNE de Colombia abre una investigación preliminar contra Santos por el caso Odebrecht

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo nacional Electoral (CNE) de Colombia ha anunciado este martes la apertura de una investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos por la presunta financiación ilegal de su campaña a la Presidencia en 2014 por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

El organismo ha señalado en un comunicado que la investigación ha sido abierta "por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014 del excandidato Juan Manuel Santos Calderón".

Según las informaciones recogidas por la emisora local Caracol Radio, el expresidente deberá comparecer el 4 de octubre ante el CNE para dar su versión sobre el caso.

El presidente de la Comisión de Acusaciones del Congreso de Colombia, Ricardo Ferro, informó en junio de la apertura de una investigación preliminar contra Santos en el marco del caso de corrupción de Odebrecht.

El caso Odebrecht estalló en Brasil pero poco a poco se ha ido descubriendo que actuó de la misma forma en otros países de América Latina. En el caso de Colombia, la Fiscalía sostiene que llegó a pagar unos 30 millones de dólares (26,5 millones de euros) en sobornos para conseguir obra pública.