25 de octubre de 2008

Colombia.- Colombia admite que no ha sido posible un acercamiento a Ecuador y da por enterrada la crisis con Venezuela

La Cumbre Iberoamericana podría propiciar una aproximación, aunque no se descartan otras vías

BOGOTÁ, 25 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Elena Sevilla) -

El Gobierno de Colombia da por enterrada la crisis con Venezuela y considera que las relaciones entre ambos países se encuentran en un proceso de normalización, a diferencia de las relaciones con Ecuador, vecino con el que las relaciones bilaterales siguen rotas y con el cual, a pesar de los esfuerzos, no ha sido posible un acercamiento, según el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez.

Colombia tiene interés en avanzar en las relaciones con Venezuela y normalizar las relaciones con Ecuador, ambos vecinos e importantes socios comerciales --Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia-- y ambos hogar de millones de colombianos --Venezuela es el segundo país con más colombianos después de Colombia--, manifestó el ministro esta semana en un encuentro con periodistas europeos en Bogotá, al tiempo que afirmó que "el primer punto del eje de la política exterior del Gobierno colombiano es las relaciones estratégicas bilaterales y el tema de fronteras".

Bermúdez ilustró los avances en la normalización de las relaciones con Venezuela recalcando el encuentro entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el de Venezuela, Hugo Chávez, hace tres meses, así como la visita que él mismo realizó el pasado 17 de octubre a Caracas para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien mantuvo una reunión "importante y positiva".

El canciller sostuvo que "cuanto más se profundice en una agenda con Venezuela que pase por lo político, pero también por lo comercial, el turismo, el intercambio, la cooperación y por definir mecanismos institucionales para debatir las diferencias, existirá un mejor ambiente para que las relaciones fluyan y para que los momentos difíciles y los temas sensibles sean debidamente canalizados". Además, subrayó que ambos países tienen mucho interés en avanzar en los temas comerciales y en la lucha contra el narcotráfico.

"La reunión en Caracas fue importante, positiva. Todavía tenemos que concretar cosas, pero fue un paso muy importante", dijo Bermúdez en referencia a su encuentro con Maduro. En éste se habló, entre otras cosas, de los paraísos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, respecto a lo cual el canciller aseveró: "Ellos (los venezolanos) me han manifestado que están atentos al tema, y vamos a seguir explorando los mecanismos de más y mejor cooperación".

Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá se complicaron cuando Chávez criticó a su colega colombiano por suspender de forma repentina su labor mediadora en la liberación de rehenes de las FARC. A partir de entonces, la tensión entre ambos países se elevó notablemente.

El pasado 1 de marzo, el Ejército colombiano lanzó un ataque contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano que dejó una veintena de muertos y llevó a Ecuador a romper sus relaciones con Colombia dos días después. En 'solidaridad' con el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, el gobernante venezolano rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, suspendió el comercio bilateral, y ordenó la movilización de 10 batallones del Ejército en su lado de la frontera.

MEDIACIÓN DE LA UE

Bermúdez explicó que se han explorado distintas alternativas para propiciar un acercamiento entre ambos países, a través de los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de propuestas de otros países de manera discreta, pero no ha sido posible. "Para Colombia esa relación es importante en lo bilateral y también en el contexto regional, pero es necesario que se den las condiciones para poder avanzar en esa normalización, y queremos hacerlo con prudencia, con paciencia y con mucha discreción", añadió.

El ministro dijo que no hay ningún encuentro previsto ni mediación sobre este tema con vistas a la Cumbre Iberoamericana de El Salvador, que se celebrará la próxima semana. No obstante, añadió que en la pasada cumbre de la Comunidad Andina de Naciones se propuso promover una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para abordar el tema.

"Vamos a ver si se puede dar en el escenario de la Cumbre Iberoamericana", dijo en alusión a la reunión. "Si no se da, exploraremos otras opciones para poder resolver rápidamente ese tema que a Colombia y a los países de la Comunidad Andina les interesa resolver", agregó.