Actualizado 18/08/2010 05:11

Colombia.- Colombia afirma que el veto del Constitucional al acuerdo militar con EEUU no afectará la lucha antidrogas


BOGOTÁ, 18 Ago. (COLPRENSA/EP) -

El Gobierno colombiano afirmó este martes que acata la decisión del Tribunal Constitucional de vetar el acuerdo militar alcanzado con Estados Unidos en 2009 para que soldados de este país usaran siete bases en su territorio, si bien afirmó que este rechazo no afectará al resto de sus acuerdos bilaterales con Washington para la lucha contra el narcotráfico en la región.

"El Gobierno Nacional acata la decisión proferida por la honorable Corte Constitucional", afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, quien añadió que el Ejecutivo colombiano "resalta que esta decisión no afecta los acuerdos previamente suscritos y vigentes entre ambos gobiernos, los cuales se han venido cumpliendo y se seguirán cumpliendo de buena fe".

El titular de Defensa afirmó además que su Gobierno estudiará "detalladamente" el fallo "a la luz de las normas del Derecho Internacional, los acuerdos vigentes y las demás normas aplicables".

Por otro lado, Rivera afirmó que es "fundamental" la cooperación internacional con Estados Unidos "que se ha desarrollado durante décadas en asuntos de seguridad y defensa y, particularmente, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".