Actualizado 17/09/2010 20:21

Colombia.- Colombia agilizará los trámites para ratificar el Tratado Constitutivo de UNASUR


BOGOTÁ, 17 Sep. (COLPRENSA/EP) -

La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, afirmó este viernes que el Gobierno de Juan Manuel Santos agilizará los trámites para ratificar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), lo que permitirá sumar más países a la lista que han aprobado estos acuerdos que darán forma jurídica a este organismo regional.

"Nosotros, como Gobierno de Colombia, estamos convencidos de la integración y la unidad latinoamericana y haremos todo lo posible para ratificar el acuerdo en el Congreso y esperar una pronta aprobación de la Corte Constitucional", indicó Holguín.

La canciller colombiana hizo estas declaraciones después de reunirse con un homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para analizar este y otros asuntos de interés bilateral. En una breve rueda de prensa, los ministros informaron de que esperan el pronto trámite de los acuerdos tanto en el Congreso colombiano como en la Corte Constitucional.

Por su parte, Patiño expresó su satisfacción por la decisión de Colombia, pues consideró que para que la UNASUR entre en plena vigencia se necesita que los acuerdos estén ratificados por 9 de los 12 países miembros y que, en este momento, 7 países ya han ratificado los tratados.

Los cancilleres se reunirán de nuevo en el mes de octubre en la ciudad de Quito para tratar temas de la agenda común, como los avances en el restablecimiento de las relaciones bilaterales que se mantienen rotas desde marzo de 2008.

"Para nosotros, cada reunión con nuestros amigos ecuatorianos es un motivo de satisfacción. Tenemos un excelente diálogo, una excelente relación", expresó Holguín, al referirse al polémico tema de las relaciones bilaterales.