Actualizado 25/01/2011 21:37

Colombia.- Colombia alerta de que las nuevas bandas criminales son la mayor amenaza a su seguridad


BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, ha alertado este martes de que las nuevas bandas criminales, conocidas como Bacrim, son ahora la mayor amenaza a la seguridad y que si no emprenden acciones para frenar sus actividades podrían "poner en jaque" a esa nación sudamericana.

Las Bacrim han sido consideradas como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo del que se desmovilizaron unos 32.000 paramilitares de extrema derecha en el marco de un proceso de paz que tuvo lugar entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

"Si no las paramos ya, podrían ponernos en jaque", ha advertido el general Naranjo. Esas bandas "convergen en zonas de cultivo de coca y de presencia" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su actividad puede "generar un gran desafío a la institucionalidad" en Colombia, ha destacado.

Las Bacrim son las responsables de 14 de las 20 masacres que se registraron en Colombia durante 2010 y mantienen una fuerte actividad 152 municipios, según ha explicado Naranjo al negar que se trate de miembros de las AUC.

"Adjudicar el nombre de paramilitares a esas organizaciones narcotraficantes constituye un error, por cuanto ello les concede el estatus político que anhelan para escapar de la acción de las autoridades y presionar una negociación política que los exima de sus responsabilidades", ha destacado.

Naranjo ha hecho estas declaraciones en un encuentro con la prensa en el que también ha participado el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, quien ha reconocido que esas bandas criminales se han convertido en el "enemigo número uno" de Colombia.

Rivera ha exhortado a las fuerzas de seguridad a combatir las estructuras criminales y no solo a los cabecillas, por lo que ha destacado la necesidad de emprender estrategias orientadas a desactivar todas sus redes de apoyo y su logística.

ALIANZAS FARC-ELN

A este respecto, el jefe de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, ha denunciado que las FARC se están transformando en una banda criminal emergente, que podrían ser similares a las que han conformado los desmovilizados de las AUC.

Cely ha alertado de una presunta alianza entre casi 10.000 integrantes de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona del Catatumbo (cerca de la frontera con Venezuela) y en el Nudo de Paramillo, ubicada entre los departamentos de Antioquia y Córdoba (norte), con el objetivo de controlar el tráfico de armas y regresar a las zonas urbanas, según ha informado la emisora local Caracol Radio.

Mauro Toro, alcalde de Puerto Asís en el departamento del Putumayo (suroeste), había denunciado una supuesta alianza entre el frente 48 de las FARC y miembros de las Bacrim con el objetivo de controlar el tráfico de drogas.

Estos nuevos grupos delictivos se han establecido en el 75 por ciento del territorio colombiano, es decir, en 28 de los 32 departamentos, según ha confirmado recientemente el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.